UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II –
Grupo No.:25 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Samuel David Gómez S.
- Código: 12101045
EL SOBREPESO, EL PROYECTO
COLIBRI Y EL MARKETING DIRECTO
“Los desafíos son los que hacen la vida más interesante;
superarlos es lo que hace que tenga sentido”. Joshua J. Marino
El
sobrepeso, como su nombre lo dice, es el exceso de peso en una persona con
respecto a su altura. Esta anomalía es causada por el incremento o por el
exceso de grasa corporal y es considerada “la epidemia del siglo XXI”, debido a
que, según estudios del BIPA en el 2011, abarca casi la mitad de la población
mundial (49%), siendo EE.UU la primera en el ranking de sobrepeso y México la segunda.
En Colombia, según estudios hechos por en ICBF (Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar), aproximadamente el 21% de la población es sobrepesada,
cifra que escandaliza a los expertos en esta área proveniente de otras partes
del mundo. En Colombia el sobrepeso ha tomado tanta ventaja, que hasta hicieron
una ley que declara este mal como una enfermedad de salud pública y que
compromete al gobierno a apoyar la lucha contra este (ley 1355 de 2009).
Hablando ahora de Cali, vemos que el porcentaje de las personas con sobrepeso
es del 49%, siendo casi la mitad personas entre los 18 y 64 años, el 19% entre
los 0 y 10 años, según estudios hechos
por la secretaria de salud pública. Entre otros datos del mismo estudio
mencionado anteriormente, encontramos que el 89% de las personas mayores de 15
años no tienen una alimentación sana. Como una solución a esta problemática, la
universidad Icesi por medio de bienestar universitario introdujo el proyecto
colibrí, que se trata de un programa
asistido por una nutricionista que busca la creación de hábitos saludables y la
concienciación de los problemas que acarrea el no llevar una vida sana. Este
proyecto fue llamado “colibrí”, debido a que, según la universidad, el colibrí
realiza 2 acciones cruciales para crear hábitos saludables que son: el constante
movimiento y la sana alimentación. Al revisar algunos datos como el Facebook
del proyecto colibrí y las personas participantes en este, según el boletín
estadístico Icesi, llegué a la conclusión de que este programa no ha sido muy
bien acogido por la comunidad universitaria, debido a que no ha sido muy bien
promocionado en ella, lo que ha dificultado el que esta lo conozca. Teniendo en
cuenta lo anterior, creo que lo que haría más efectivo a este proyecto es una
estrategia de marketing externo. Primero, porque este tipo de marketing le da
al proyecto el enfoque que necesita para su crecimiento y éxito que es el de centrarse
en los clientes. Segundo, porque los obliga a definir un mercado objetivo, lo
que a su vez los centra más en su labor, y tercero, porque les exige una muy
buena publicidad para su éxito.
Para
seguir con este escrito y entrar más a fondo en los argumentos, debemos definir
el marketing externo. Este tipo de marketing consiste en centrar toda actividad
empresarial en los clientes, en hacerla en torno y alrededor de estos. Viendo
esto, podemos decir que este tipo de marketing le da un enfoque muy centrado y
justo en lo que este proyecto necesita, ya que propone un cambio de centro de
mando del interior al exterior de la empresa (clientes). Como mencioné anteriormente,
durante la investigación que realice acerca de este tema, entré al Facebook del
proyecto colibrí y me encontré con la sorpresa de que solo 17 personas lo
siguen, este es un numero preocupante que nos indica que la comunidad
universitaria no conoce bien o no está muy bien enterada o relacionada con el
tema, teniendo en cuenta que el número de estudiantes de Icesi es de
aproximadamente 4500. Otra fuente que tome fue el boletín estadístico Icesi,
donde dice que aproximadamente el 45% de la población universitaria asiste a actividades relacionadas a este. Estas cifras expuestas anteriormente muestran
que el proyecto colibrí ha fallado en el punto de centrarse en la gente, lo que
ha ocasionado su fracaso y, seguido de esto, la mala respuesta de la comunidad
estudiantil. Con un tipo de marketing como lo es el externo, esto quedaría
superado, ya que este obliga a la empresa a centrarse y a fijarse en el cliente
para así hacer un mejor trabajo y ser más efectivo.
“Un mercado
objetivo, denominado también mercado meta, es el mercado
al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuerzos y acciones de marketing,
con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del
producto” (Ávalos, 2008), diciéndolo de otro modo, un mercado objetivo es
las personas que principalmente se benefician de una idea o un proyecto lanzado
a un mercado. En este caso, y según la persona encargada del proyecto colibrí,
este va dirigido a toda la comunidad universitaria Icesi, lo que dificulta
todo, tanto para ellos como para la comunidad universitaria. Para ellos, en el
punto en que no van a realizar un trabajo efectivo y bueno, ya que tendrán que
enfocarse en muchas clases de personas a la misma vez, y para la comunidad
universitaria, en que no va a recibir un muy buen servicio. Por lo mencionado
anteriormente, lo que mejoraría su servicio es el definir un área de
especialización para así basarse y concentrarse en un tipo de personas. Lo que
yo les aconsejaría para mejorar su servicio y definirse mejor es que indaguen
acerca del sobrepeso en la universidad Icesi, su área de trabajo, y después,
dependiendo de los resultados de esa indagación, decidan entre dedicarse o no a
los sobrepesados de Icesi, en el caso en que no se decidan por centrarse en el
sobrepeso, podrían dedicarse a jóvenes que padezcan algún problema psicológico
que los lleve al sobrepeso, como la ansiedad. En este caso, tendrían que hacer
un estudio más detallado y especializado, porque estamos tratando un tema
psicológico.
Toda
empresa, sin importar a lo que se dedique, va a necesitar de una estrategia de
publicidad para llegar a su mercado. En el caso del marketing externo, esta es
muy necesaria, debido a que este se centra en la gente, entonces, si una empresa
que aplica estrategias de marketing directo no tiene o no aplica estrategias de
publicidad, no va a tener clientes y, por lo tanto, no va a poder desempeñarse
de la mejor manera, debido a que el marketing externo hace que la empresa parta
de los clientes para realizar sus actividades empresariales. Este sería el
mismo caso del proyecto colibrí si implementara el marketing externo, estaría
en la obligación de realizar una excelente campaña de publicidad para atraer
clientes, que en este caso sería la comunidad universitaria Icesi, y así poder
desempeñarse mejor. Esto sería bueno tanto para los clientes como para el
proyecto y para la ciudad, ya que los clientes van a poder conocer mejor el
proyecto y así unirse para cambiar sus hábitos desordenados por saludables, y
de esta forma contribuir para bajar la tasa de sobrepeso en la ciudad, en el país
y en el mundo.
Como
este tipo de marketing existen otros que podrían brindarle al proyecto colibrí
fortaleza en otros puntos como el marketing personal, el cual le brindaría o le
aportaría fortaleza en el punto de su relación con los clientes, ya que este se
trata de establecer relaciones personales con los clientes para así hacer esas
relaciones más duraderas. Otro tipo de marketing que le serviría seria el marketing
masivo, que le ahorraría costos a la universidad, ya que se trata de ofrecer
una misma oferta de mercado a toda la gente como un mercado masificado e igual,
para este tipo de idea serviría porque se ajusta al mercado que va dirigido. Otra
forma de marketing que también aportaría fortaleza en un punto específico al
proyecto sería el marketing viral que consiste en hacer uso de medios digitales
(redes sociales) como instrumento para promover y atraer al público y hacerles
conocer una idea con el fin de que esta sea su primera opción por la que opten
en una situación. Aunque cada uno de estos tipos de marketing puede aportar
algo al proyecto colibrí que el marketing externo no aporta, sigo diciendo que
el marketing externo es el mejor tipo de marketing que se puede usar en este
caso, ya que este ofrece justo lo que el proyecto colibrí necesita que es el
enfocarse en los clientes para que estos se hagan participes de este proyecto,
el cual tiene muy buenos objetivos.
En general,
pienso que este problema del sobrepeso es un problema de una enorme magnitud y
de una muy fácil extensión, ya que esta se acomoda en la forma de vivir de las
personas, haciéndoles ver estos trastornos que sufren como algo normal. Creo también
que el proyecto colibrí es una excelente iniciativa de la universidad Icesi
para combatir este problema, y no solo para esto, sino para crear hábitos sanos
y saludables, y así prevenir este mal. Pienso que, el problema que hasta ahora
ha presentado este programa o proyecto es típico de cualquier empresa que ofrece este tipo de
servicios gratuitos pero ha sido la causa de su fracaso, las estadísticas lo
demuestran (menos de la mitad de los estudiantes de Icesi asisten a las actividades
del proyecto colibrí). Pienso que esta solución del marketing externo es la más idónea e integral, ya que permite un
cambio total y un enfoque puntual que va a volcar todo en este proyecto, para
bien, si al final lo deciden usar; va a ser conocido por mucha más gente, va a tener
mucha más acogida y participación por parte de los estudiantes y va a cumplir
con el objetivo para el que fue planteado: crear conciencia de que los malos hábitos
siempre llevan a problemas de salud y crear una cultura de hábitos buenos y
saludable para así frenar y parar la propagación del sobrepeso, primero en la universidad
y después en Cali. Para finalizar, quiero escribir una frase de Joseph
Pulitzer, un editor estadounidense de origen Judío, importante en la historia
de la publicidad, “La publicidad es el factor y la fuerza moral más
grande de nuestra vida pública”. Relacionando esta frase con el problema
tratado en este ensayo, podemos decir que es verdad, porque miren ustedes como
un factor que a veces parece tan insignificante como lo es la publicidad puede
afectar tanto en la comunidad y en la efectividad de un proyecto tan bueno como
lo es el proyecto colibrí. Solamente pensemos esto, sin la publicidad, nosotros
no conoceríamos nada, salvo que este en los límites del territorio en el que
habitamos, sin la publicidad nadie e arriesgaría a probar algo nuevo, nadie
tendría interés por cosas y asuntos que no conoce. Viendo y recopilando todo lo
dicho anteriormente, podemos decir que la publicidad es la encargada de provocarnos
y de invitarnos a probar cosas nuevas, cosas que nunca hubiéramos probado y que
nunca probaríamos por nosotros mismos.
No. de Palabras: 1806.
BIBLIOGRAFÍA
·
El País. (2009). Cali, a luchar por un problema de sobrepeso. Publicado el 26 de
octubre del 2009. En: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre262009/peso.html
·
El País (2011). La obesidad, un problema que desbalancea la salud de Cali. Publicado el
11 de Noviembre del 2011. En: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/obesidad-desbalancea-salud-cali
·
MANENE, Luis Miguel (2012). MARKETING: INTRODUCCIÓN, CONCEPTO,
EVOLUCIÓN, DEFINICIONES Y TIPOS. Publicado el 20 de Febrero de 2012. En: http://www.luismiguelmanene.com/2012/02/20/marketing-introduccion-concepto-evoluciondefiniciones-y-tipos/
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