martes, 13 de noviembre de 2012

Ensayo Final Coe 2


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.:25 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Samuel David Gómez S. - Código: 12101045

EL SOBREPESO, EL PROYECTO COLIBRI Y EL MARKETING DIRECTO
“Los desafíos son los que hacen la vida más interesante; superarlos es lo que hace que tenga sentido”. Joshua J. Marino
El sobrepeso, como su nombre lo dice, es el exceso de peso en una persona con respecto a su altura. Esta anomalía es causada por el incremento o por el exceso de grasa corporal y es considerada “la epidemia del siglo XXI”, debido a que, según estudios del BIPA en el 2011, abarca casi la mitad de la población mundial (49%), siendo EE.UU la primera en el ranking de sobrepeso y México la segunda. En Colombia, según estudios hechos por en ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), aproximadamente el 21% de la población es sobrepesada, cifra que escandaliza a los expertos en esta área proveniente de otras partes del mundo. En Colombia el sobrepeso ha tomado tanta ventaja, que hasta hicieron una ley que declara este mal como una enfermedad de salud pública y que compromete al gobierno a apoyar la lucha contra este (ley 1355 de 2009). Hablando ahora de Cali, vemos que el porcentaje de las personas con sobrepeso es del 49%, siendo casi la mitad personas entre los 18 y 64 años, el 19% entre los 0 y 10 años,  según estudios hechos por la secretaria de salud pública. Entre otros datos del mismo estudio mencionado anteriormente, encontramos que el 89% de las personas mayores de 15 años no tienen una alimentación sana. Como una solución a esta problemática, la universidad Icesi por medio de bienestar universitario introdujo el proyecto colibrí, que se trata de  un programa asistido por una nutricionista que busca la creación de hábitos saludables y la concienciación de los problemas que acarrea el no llevar una vida sana. Este proyecto fue llamado “colibrí”, debido a que, según la universidad, el colibrí realiza 2 acciones cruciales para crear hábitos saludables que son: el constante movimiento y la sana alimentación. Al revisar algunos datos como el Facebook del proyecto colibrí y las personas participantes en este, según el boletín estadístico Icesi, llegué a la conclusión de que este programa no ha sido muy bien acogido por la comunidad universitaria, debido a que no ha sido muy bien promocionado en ella, lo que ha dificultado el que esta lo conozca. Teniendo en cuenta lo anterior, creo que lo que haría más efectivo a este proyecto es una estrategia de marketing externo. Primero, porque este tipo de marketing le da al proyecto el enfoque que necesita para su crecimiento y éxito que es el de centrarse en los clientes. Segundo, porque los obliga a definir un mercado objetivo, lo que a su vez los centra más en su labor, y tercero, porque les exige una muy buena publicidad para su éxito.
Para seguir con este escrito y entrar más a fondo en los argumentos, debemos definir el marketing externo. Este tipo de marketing consiste en centrar toda actividad empresarial en los clientes, en hacerla en torno y alrededor de estos. Viendo esto, podemos decir que este tipo de marketing le da un enfoque muy centrado y justo en lo que este proyecto necesita, ya que propone un cambio de centro de mando del interior al exterior de la empresa (clientes). Como mencioné anteriormente, durante la investigación que realice acerca de este tema, entré al Facebook del proyecto colibrí y me encontré con la sorpresa de que solo 17 personas lo siguen, este es un numero preocupante que nos indica que la comunidad universitaria no conoce bien o no está muy bien enterada o relacionada con el tema, teniendo en cuenta que el número de estudiantes de Icesi es de aproximadamente 4500. Otra fuente que tome fue el boletín estadístico Icesi, donde dice que aproximadamente el 45% de la población universitaria  asiste a actividades relacionadas a este.  Estas cifras expuestas anteriormente muestran que el proyecto colibrí ha fallado en el punto de centrarse en la gente, lo que ha ocasionado su fracaso y, seguido de esto, la mala respuesta de la comunidad estudiantil. Con un tipo de marketing como lo es el externo, esto quedaría superado, ya que este obliga a la empresa a centrarse y a fijarse en el cliente para así hacer un mejor trabajo y ser más efectivo.
“Un mercado objetivo, denominado también mercado meta,  es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuer­zos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto” (Ávalos, 2008), diciéndolo de otro modo, un mercado objetivo es las personas que principalmente se benefician de una idea o un proyecto lanzado a un mercado. En este caso, y según la persona encargada del proyecto colibrí, este va dirigido a toda la comunidad universitaria Icesi, lo que dificulta todo, tanto para ellos como para la comunidad universitaria. Para ellos, en el punto en que no van a realizar un trabajo efectivo y bueno, ya que tendrán que enfocarse en muchas clases de personas a la misma vez, y para la comunidad universitaria, en que no va a recibir un muy buen servicio. Por lo mencionado anteriormente, lo que mejoraría su servicio es el definir un área de especialización para así basarse y concentrarse en un tipo de personas. Lo que yo les aconsejaría para mejorar su servicio y definirse mejor es que indaguen acerca del sobrepeso en la universidad Icesi, su área de trabajo, y después, dependiendo de los resultados de esa indagación, decidan entre dedicarse o no a los sobrepesados de Icesi, en el caso en que no se decidan por centrarse en el sobrepeso, podrían dedicarse a jóvenes que padezcan algún problema psicológico que los lleve al sobrepeso, como la ansiedad. En este caso, tendrían que hacer un estudio más detallado y especializado, porque estamos tratando un tema psicológico. 
Toda empresa, sin importar a lo que se dedique, va a necesitar de una estrategia de publicidad para llegar a su mercado. En el caso del marketing externo, esta es muy necesaria, debido a que este se centra en la gente, entonces, si una empresa que aplica estrategias de marketing directo no tiene o no aplica estrategias de publicidad, no va a tener clientes y, por lo tanto, no va a poder desempeñarse de la mejor manera, debido a que el marketing externo hace que la empresa parta de los clientes para realizar sus actividades empresariales. Este sería el mismo caso del proyecto colibrí si implementara el marketing externo, estaría en la obligación de realizar una excelente campaña de publicidad para atraer clientes, que en este caso sería la comunidad universitaria Icesi, y así poder desempeñarse mejor. Esto sería bueno tanto para los clientes como para el proyecto y para la ciudad, ya que los clientes van a poder conocer mejor el proyecto y así unirse para cambiar sus hábitos desordenados por saludables, y de esta forma contribuir para bajar la tasa de sobrepeso en la ciudad, en el país y en el mundo.
Como este tipo de marketing existen otros que podrían brindarle al proyecto colibrí fortaleza en otros puntos como el marketing personal, el cual le brindaría o le aportaría fortaleza en el punto de su relación con los clientes, ya que este se trata de establecer relaciones personales con los clientes para así hacer esas relaciones más duraderas. Otro tipo de marketing que le serviría seria el marketing masivo, que le ahorraría costos a la universidad, ya que se trata de ofrecer una misma oferta de mercado a toda la gente como un mercado masificado e igual, para este tipo de idea serviría porque se ajusta al mercado que va dirigido. Otra forma de marketing que también aportaría fortaleza en un punto específico al proyecto sería el marketing viral que consiste en hacer uso de medios digitales (redes sociales) como instrumento para promover y atraer al público y hacerles conocer una idea con el fin de que esta sea su primera opción por la que opten en una situación. Aunque cada uno de estos tipos de marketing puede aportar algo al proyecto colibrí que el marketing externo no aporta, sigo diciendo que el marketing externo es el mejor tipo de marketing que se puede usar en este caso, ya que este ofrece justo lo que el proyecto colibrí necesita que es el enfocarse en los clientes para que estos se hagan participes de este proyecto, el cual tiene muy buenos objetivos.
En general, pienso que este problema del sobrepeso es un problema de una enorme magnitud y de una muy fácil extensión, ya que esta se acomoda en la forma de vivir de las personas, haciéndoles ver estos trastornos que sufren como algo normal. Creo también que el proyecto colibrí es una excelente iniciativa de la universidad Icesi para combatir este problema, y no solo para esto, sino para crear hábitos sanos y saludables, y así prevenir este mal. Pienso que, el problema que hasta ahora ha presentado este programa o proyecto es típico de  cualquier empresa que ofrece este tipo de servicios gratuitos pero ha sido la causa de su fracaso, las estadísticas lo demuestran (menos de la mitad de los estudiantes de Icesi asisten a las actividades del proyecto colibrí). Pienso que esta solución del marketing externo es la  más idónea e integral, ya que permite un cambio total y un enfoque puntual que va a volcar todo en este proyecto, para bien, si al final lo deciden usar; va a ser conocido por mucha más gente, va a tener mucha más acogida y participación por parte de los estudiantes y va a cumplir con el objetivo para el que fue planteado: crear conciencia de que los malos hábitos siempre llevan a problemas de salud y crear una cultura de hábitos buenos y saludable para así frenar y parar la propagación del sobrepeso, primero en la universidad y después en Cali. Para finalizar, quiero escribir una frase de Joseph Pulitzer, un editor estadounidense de origen Judío, importante en la historia de la publicidad, “La publicidad es el factor y la fuerza moral más grande de nuestra vida pública”. Relacionando esta frase con el problema tratado en este ensayo, podemos decir que es verdad, porque miren ustedes como un factor que a veces parece tan insignificante como lo es la publicidad puede afectar tanto en la comunidad y en la efectividad de un proyecto tan bueno como lo es el proyecto colibrí. Solamente pensemos esto, sin la publicidad, nosotros no conoceríamos nada, salvo que este en los límites del territorio en el que habitamos, sin la publicidad nadie e arriesgaría a probar algo nuevo, nadie tendría interés por cosas y asuntos que no conoce. Viendo y recopilando todo lo dicho anteriormente, podemos decir que la publicidad es la encargada de provocarnos y de invitarnos a probar cosas nuevas, cosas que nunca hubiéramos probado y que nunca probaríamos por nosotros mismos.
No. de Palabras: 1806.












BIBLIOGRAFÍA

·         El País. (2009). Cali, a luchar por un problema de sobrepeso. Publicado el 26 de octubre del 2009. En: http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Octubre262009/peso.html

·         El País (2011). La obesidad, un problema que desbalancea la salud de Cali. Publicado el 11 de Noviembre del 2011. En: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/obesidad-desbalancea-salud-cali


·         MANENE, Luis Miguel (2012). MARKETING: INTRODUCCIÓN, CONCEPTO, EVOLUCIÓN, DEFINICIONES Y TIPOS. Publicado el 20 de Febrero de 2012. En: http://www.luismiguelmanene.com/2012/02/20/marketing-introduccion-concepto-evoluciondefiniciones-y-tipos/

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